viernes, 16 de noviembre de 2007

la cocaina en los jovenes

La toxicomanía genera problemas sociales graves, generalizados y costosos. Independientemente de que el abuso de sustancias sea un pecado, un delito, una mala costumbre o una enfermedad, la sociedad tiene derecho a esperar que una política pública o un planteamiento eficaz para abordar el "problema del abuso de drogas" sirva para disminuir la delincuencia, el desempleo, la disfunción de las familias y el uso desproporcionado de servicios de atención médica causados por las drogas.
La mejor base de cualquier iniciativa de prevención del uso indebido de sustancias nocivas por los jóvenes es una evaluación de la situación local y una buena planificación.
Antes de evaluar la situación, es preciso prepararse ampliando los contactos, capacitando al personal y recogiendo la información necesaria. De este modo, se puede iniciar la evaluación y se obtendrá una clara imagen del problema y los recursos. Además, si se realiza correctamente, la evaluación de la situación local puede aportar aún más; puede ser una excelente forma de atraer desde el comienzo a los grupos de jóvenes a quienes va dirigida esta labor y a otras personas.
Lo primero que hay que hacer antes de emprender la evaluación de la situación local será decidir qué información es necesaria para comprender la situación del uso indebido de sustancias nocivas en nuestra comunidad.
Partimos de la premisa de que el uso indebido de sustancias nocivas en una comunidad se debe a la interacción de muchos factores diferentes, por lo que para evitar que en una comunidad concreta surja un problema de uso indebido de sustancias nocivas es preciso entender, cuáles son los factores que hacen que las personas (jóvenes) corran peligro de usar esas sustancias en forma indebida (factores de riesgo) y cuáles los protegen (factores de protección).
La presentación de las conclusiones de la evaluación de la situación local brinda una excelente oportunidad de atraer la participación de diversos grupos de la comunidad, como dirigentes políticos, escuelas, otros organismos clave y los medios de información
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